Avisar de contenido inadecuado

Entrevista a Gerard Way

{
}


FUENTE:  http://fotolog.com/blackeyes_drugs2/

NOTA: Esta entrevista aún no ha sido terminada de traducir por la dueña del fotolog que dí anteriormente, la iré subiendo de acuerdo a su ritmo.


The Black Parade le enseñó a My Chemical Romance muchas cosas – principalmente que su gusto por el punk rock es más que fingir tener cáncer en estadios. Aquí Gerard Way le cuenta a Dan Martin cómo su cuarto disco perfila su nueva visión para la música rock.

Como todas las estrellas de rock muertas saben – la suposición de que hay una vida después de la muerte y de que ellos pueden darse cuenta de esta clase de cosas – el morirse puede ser un gran oficio. Tu herencia hace que tu creatividad disminuya y de esa forma eres libre de vender miles de millones de discos por siempre jamás. Pero ¿qué hay de aquellos para quienes la muerte no es el final?
My Chemical Romance hizo muy bien en morir.
Tres años viviendo en la piel de sus alter egos góticos, The Black Parade, hicieron de ellos unas mega-estrellas y los llevaron fuera del gueto emo que, desde Panic a Fall Out Boys, despidió a muchos de sus compañeros. El brillante acompañamiento del tercer álbum, una fantasía conceptual barroca sobre los recuerdos surrealistas de un paciente con cáncer en sus minutos finales, vendió más de tres millones de copias: dándole a la banda el apodo 'Queen Day' (Reina de día) y al vocalista Gerard Way el estatus de una de las figuras del rock más polémicas. Esto también casi los acabó.
Aquellos tres años sobre la ruta los dejó físicamente agotados debido a un calendario de gira muy cansador (todos los que los vieron encabezando el Download en 2007 pudieron notar que ellos no necesitaron maquillarse para lucir enfermos). Y cuando los medios de comunicaciones los retrataron como los precursores de una especie de culto suicida, se vieron forzados a hablar con la gente por una causa que jamás habían escogido. Han pasado casi cuatro años desde que la banda lanzó música nueva, y como su continuación tardó mucho más, nosotros no fuimos los únicos en preguntarnos si alguna vez volverían del todo. Finalmente nos unimos a Gerard Way y a su aún sin título, cuarto disco. Él luce más saludable y con un orgullo propio, mucho más de lo que ha tenido en años. Es lógico. Después de todo, lo que sigue es la historia de cómo My Chemical Romance engañó a la muerte misma...

Después de una pausa y un comienzo falso, Gerard intentó explicar lo que lo trajo a él y a su banda a ese punto. "The Black Parade se volvió más grande que nosotros…" Él se detuvo diciendo "quisimos" y cambió de rumbo. "Cuando terminó fue una historia diferente", explica. "Pero cuando lo empezamos se suponía que iba a ser más que un disco artístico de rock. Se suponía que iba tener un sentido más artístico y terminó siendo más pulido. Y estoy de acuerdo con eso. Pero si tuviera que hacerlo otra vez lo haría más real. La mayoría de las personas sólo entienden lo que quieren entender, y pienso que muchas de esas personas lo malinterpretaron; no significa nada para ellos. Tal vez eso sea lo desalentador de que el disco fuera tan importante. Que fue malinterpretado muchas veces sobre el lado oscuro de la vida y que supuestamente fue un disco sin esperanza".
Y así, cuando llegó el momento de que la banda hiciera un álbum nuevo, no fue una sorpresa que MCR estuviera dispuesto a cambiar. Para hacer algo nuevo. De volver a evaluar el tipo de banda que querían ser. También me di cuenta de que 'El Desfile Negro' era la clase de truco que sólo se puede hacer una vez.
Este fue un hecho que nació de la reaparición de Green Day el año pasado – recordemos que fue su extenso disco 'American Idiot' el que preparó el camino para The Black Parade en primer lugar – cuando ellos trataron de mejorarlo con su álbum absurdo y demasiado largo '21st Century Breakdown'. Incluso Muse, cuyo 'The Resistance' no es exactamente lamentable, no ha tenido el tipo de elogios que usualmente suele tener a su alrededor. Aquí es donde el rock moderno se encuentra a sí mismo en el inicio de una década nueva, en un lugar donde posiblemente no puede hacerse un poco más grande sin alejar a las personas atraídas por la magia. En un eco de los punks que vinieron para chasquear sus dedos en los estadios en donde vivieron los dinosaurios, quienes hicieron que la mitad de los '70 fueran tan aburridos, o a las bandas de Seattle que se resignaron en los '80 al rock poodle y a encabezar giras nostálgicas con ganancias mediocres, hay una sensación de que el rock necesita reducir su confianza para sobrevivir, para mantenerse en contacto con su público. Esto es algo que My Chemical Romance hizo desde el momento en que entró en el estudio para hacer su cuarto álbum.
Gerard no va a golpear a Green Day, pero él dirá esto: "Pienso que tal vez conecta el hecho de que actualmente la gente sólo quiere pasarla bien. Tal vez ellos solamente quieren sentirse libres. Tal vez no quieren rebelarse. Probablemente es algo que ha estado sucediendo desde el año pasado".

"Simplemente no creo que la gente quiera continuar lanzando cocteles Molotov. Pienso que las personas sólo quiereN el maldito rock & roll". Él se ríe. "No hay mejor forma de decirlo. Es una de las cosas menos inteligentes que alguna vez haya salido de mi boca pero ese es el punto. ¡Las personas sólo quieren alocarse! ¡Déjenlo salir! ¡Salgamos y hagamos algo loco! No sé porqué ahora las personas quieren hacer declaraciones. No puedo comentar sobre el disco de alguien más, pero ciertamente siento algo en el aire, como por ejemplo que la gente sólo quiere la verdad y no necesitan una gran historia. Y a su vez, ellos quieren olvidarse de la verdad; simplemente quieren liberarse de ese tipo de cosas".
Las cuales, por supuesto, nos traen al punto de referencia más horrible e inevitable – la economía.
"Pienso que todo se debe a esto, absolutamente", señala Gerard. "Si piensas en otras bandas que estuvieron presentes en otros tiempos semejantes al nuestro – me refiero a bandas como Duran Duran; ellos presenciaron uno de los peores momentos económicos de la historia británica, ¿cierto? La era Thatcher, en donde nadie tenía empleo y ellos dijeron 'A la mierda, vamos a fingir por un minuto que esto no está sucediendo'. No es acerca de lo que está sucediendo en el mundo, es acerca de lo que está sucediendo afuera de esta habitación".
¿Entonces estás diciendo que el retirarse es la cosa más comprometida que posiblemente puedas hacer?
"Sí", dice con cautela. "Pero te comprometes con esto cuando dices 'Ahora no quiero hablar sobre esto. Tuve que soportar este asunto durante todo el día'. O, 'He estado desempleado desde hace siete meses'. Esa es la triste realidad, cuando te despiertas en la mañana y te preguntas cómo vas a alimentar a tus hijos o a pagar la hipoteca. Pienso que, hoy en día, la gente no quiere estar sobre un escenario – ya que pueden permitirse el lujo de ir a un concierto. El disco que hemos hecho refleja el tamaño de los lugares en donde vamos a tocar. Podemos tocar esas canciones en estadios, podemos tocarlas en estadios aún más grandes, pero también podemos tocarlas en clubes punks y tal vez toda esa gente pueda ir la próxima vez, ¿quién sabe?". Lo cual nos hace pensar esto: la única manera de pasar de The Black Parade, un disco tan preocupado con la muerte que contenía una canción titulada 'Cáncer', es seguir con uno relacionado con la vida.
Y hablando del álbum nuevo…
Cuando My Chemical Romance finalmente terminó su última gira, la banda volvió a casa, tirando sus túnicas y, luego de un período de "aprender cómo ser humanos otra vez", regresaron a un estudio en Los Ángeles hace un año atrás con Brendan O'Brien, el productor de AC/DC y Pearl Jam.
Determinados a cambiar lo que eran ya que la banda se había cansado del viejo MCR – y porque su último álbum se destacó por los arreglos vocales de Liza Minelli, de entre todas las demás personas – el plan fue hacer un álbum pequeño de garaje y punk. Debía ser un álbum central y sin concepto. Debía ser un disco sin alter egos. Y bajo sus propias normas, las sesiones debían ser todo vino y rosas – nadie dejó que la banda fuera devorada por su depresión, véanlo de esa forma. Las cosas simplemente se hicieron traumáticas en diferentes maneras. No pasó mucho tiempo hasta que la banda finalmente comprendió que ellos habían tirado al bebé junto al agua del baño, y que MCR hiciera lo que MC5 simplemente no iba a ser lo suficientemente bueno. Así que, lo lanzaron todo hacia afuera. Lo que ellos terminaron haciendo fue un disco asombroso de música rock de garaje – sólo una infusión con los trucos expresivos que habían descubierto mediante la escritura de una ópera de rock.
"Cuando hicimos The Black Parade nos sentíamos aterrorizados", recuerda Gerard. "Y realmente pienso que fue algo muy bueno: pienso que continuamos tratando de aterrorizándonos a nosotros mismos. En ese momento, esa era la meta. Teníamos que lograr que fuera tan aterrador que incluso yo pensaba: 'Oh mi Dios, va a ser un gran fracaso si la gente no lo entiende'. Tienes que hacerlo todo el tiempo. Creo que empujamos tan duro sobre The Black Parade que fue muy difícil llegar a asustarnos por lo que estábamos haciendo".
Sin embargo, se las arreglaron. "Se puso un poco incómodo", él asiente una vez más. "Yo no diría 'tenso', pero sin duda nos pareció un maldito infierno. Definitivamente lucíamos como si no hubiésemos dormido porque aún así si lo hubiéramos hecho, nos hubiésemos sentado en la noche a pensar 'Oh mi Dios, es muy difícil hacer un disco… No sé si lo estamos disfrutando'". Las cosas cambiaron con una canción llamada 'Trans Am', que ahora se llama 'Bullet Proof Heart', el primer single probable. Y perversamente, ellos lo hicieron para volver a la ficción.

CONTINUARÁ ...

{
}
{
}

Comentarios Entrevista a Gerard Way

woww gracias por la entrvista toña, tu siempre salvandonso la vida, grax te adoro
ola pues soy nueva en esto y lo k aho r intento hacer es reunir contactos fanatikos d mcr y ps m tope con tu blog en mi buskeda :)
me parece y claro k komo a toda fanatika lok has escrito mas recientemente m ha interesado muxo perodadas mis circunstancias actuales justamente ahora n lohe podido leer pero lo guardare para leerloen cuantopueda xD en fn kreo k t di muxo sermon asi k m retiro espero y m agregues :)
ola pues soy nueva en esto y lo k aho r intento hacer es reunir contactos fanatikos d mcr y ps m tope con tu blog en mi buskeda :)
me parece y claro k komo a toda fanatika lok has escrito mas recientemente m ha interesado muxo perodadas mis circunstancias actuales justamente ahora n lohe podido leer pero lo guardare para leerloen cuantopueda xD en fn kreo k t di muxo sermon asi k m retiro espero y m agregues :)

Deja tu comentario Entrevista a Gerard Way

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre